sábado, 17 de agosto de 2013

Entrevista a Miguel A. Badal en el blog de las Jornadas de Novela Histórica de Granada


 
 
¿Qué es para ti la novela histórica?
 
Ante todo es un género de novela, con todo lo que ello implica. Considerarla de otra manera distinta a esa es errar de manera evidente. A mí me gusta también utilizar esa otra expresión de “ficción histórica”, que deja claro que, ante todo, al enfrentarte a una novela histórica te encuentras frente a una historia inventada que tiene como principal cometido el entretenimiento. Me sorprende a veces la ingenuidad de algunos lectores que llegan a creer hasta la última coma de lo que se cuenta en una obra de ficción, y eso ocurre esencialmente en el ámbito de la novela histórica, lo mismo que sucede con el cine de este tipo. Dicho eso, que me parece una obviedad, sí es necesario dar el valor preciso a la etiqueta “histórica” que define el género, y en ese sentido, a mi juicio, la novela histórica debe distinguirse del resto por el compromiso que el autor adquiere con la propia Historia. El autor, obviamente, es creador de una historia ficticia, pero debe tener en cuenta el marco histórico en el que se esta se encuadra, la propia sucesión de acontecimientos conocidos y la realidad social y mental de ese período concreto. No errar en ninguno de esos aspectos es esencial, pero la necesidad de que la novela sirva también para ilustrar y acercar al lector a la propia realidad que trasciende por encima de la propia ficción de la novela me parece fundamental y determinante. A mi juicio no todas las novelas que cuentan historias que se desarrollan en períodos pasados son necesariamente históricas. Y no digo con ello que no puedan ser magníficas obras, sino simplemente que, por culpa de algunos fenómenos literarios sobradamente conocidos, se ha abusado, y mucho, de la etiqueta “histórica”, haciendo un flaco favor a los seguidores reales del género. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario