domingo, 31 de julio de 2011

Cañete acogió la presentación de la novela "El Señor de Lordemanos", de Miguel A. Badal


Ayer sábado tuvo lugar un macroacto literario en la localidad conquense de Cañete, con motivo de la jornada inaugural de la festividad medieval de la Alvarada, en el que fueron presentados numerosos libros y novelas de autores vinculados a la Serranía Baja conquense y a otros puntos de nuestra provincia.

En el marco de este evento cultural, fue presentada oficialmente la novela histórica “El Señor de Lordemanos”, firmada por el autor local Miguel A. Badal y publicada por la editorial De Librum Tremens. La novela, ambientada en la Galicia medieval, fue finalista del CajaGranada 2010, prestigioso premio literario de novela histórica que destaca por ser el de mayor dotación económica y relevancia del género existente en nuestro país. Gracias a ella, este joven escritor ha visto impulsada su carrera literaria en pocos meses, siendo actualmente uno de los autores de nuestra provincia con mayor proyección en este género narrativo.
Miguel A. Badal (Dcha) junto a los demás autores que presentaron sus obras en Cañete


miércoles, 20 de julio de 2011

Reseña de "El Señor de Lordemanos" en el blog "Voces de las dos orillas", de Anabel Sáiz Ripoll


“El señor de Lordemanos” es una de esas novelas que insufla en el lector el aliento épico de otras épocas. Conforme nos sumergimos en su lectura, viajamos a través del tiempo hasta el S. XI y, de la mano de unos personajes muy atractivos, creemos vivir nosotros también esa época convulsa y tumultuosa.
Ambientada en la Galicia medieval, “El señor de Lordemanos” contiene todos los ingredientes que hacen que una novela histórica sea apreciada. Por un lado, está documentadísima. Miguel Ángel Badal no ha escatimado esfuerzos y ha trabajado con mimo el telón de fondo, esto es, la época, que describe con todo lujo de detalles. Desde una cocina hasta las armas de guerra (como es la ballesta) pasando por las supersticiones y los terrores propios de la segunda mitad del S. XI.

lunes, 18 de julio de 2011

La novela "El Señor de Lordemanos" será presentada en Cañete (Cuenca) en el marco de la XIIIª Alvarada Medieval



La presentación de la Alvarada se realizará este año el próximo día 30 de julio, dando comienzo a unas jornadas que se prolongarán hasta la tarde noche del domingo 7 de agosto. Durante la jornada de inauguración, tendrá lugar el tradicional acto de presentación de libros, en el cual tendrán presencia este año los escritores de la tierra Miguel Romero Sáiz, Alfredo Villaverde, Agrimiro Sáiz, Manuel Amores y Venerando Murciano. Para esta edición, el acto contará además con una importante representación de autores de novela histórica, destacando la presencia de Sebastián Roa, que presentará al público cañetero su reconocida novela “Venganza de Sangre”, que ha obtenido los premios literarios “Comarca del Cinca Medio” e “Hislibris” de novela histórica. También serán presentadas “Entre la Media Luna y la Cruz”, de Juanra De Luz, ganadora de la anterior edición del premio “Ciudad de Valeria”, y “El Señor de Lordemanos”, del también escritor local Miguel A. Badal. Por la tarde, además del acto de inauguración propiamente dicho, se fallará el Certamen Internacional de Relato Histórico Breve “Álvaro de Luna”, y se llevará a cabo el nombramiento de Cañetero de Honor, galardón que este año recaerá en la persona de Carlos Verdejo Monfort, presidente-gerente de la empresa Solera Cavermón. El día se cerrará con la actuación del Trío de Pulso y Púa “Albeniz”.



miércoles, 13 de julio de 2011

Entrevista a Miguel A. Badal en la web "Todo Literatura"

El Señor de Lordemanos cuenta la historia de los vikingos en Galicia.

El Señor de Lordemanos es su primera novela, pese a que previamente ya había escrito otros relatos y novelas cortas, casi siempre de temática histórica. Con ella fue seleccionado como uno de los tres finalistas del prestigioso premio CajaGRANADA de Novela Histórica, en la edición de 2010, siendo el texto escogido entre más de trescientos participantes.

Profesor, escritor, recreacionista… Es usted un autor polifacético. ¿Cómo hace para combinar todas sus actividades?
Es un poco complejo, pero siempre hay tiempo para todo. Fuera del trabajo, que es mi dedicación principal, todas mis actividades se orientan en un mismo sentido: la Edad Media y la Historia en general. Dedico muchísimas horas a escribir y suelo viajar durante los fines de semana. En este sentido, una de mis pasiones actuales es el mundo del recreacionismo. Actualmente formo parte del grupo CONCA, junto a buenos amigos como el escritor Argimiro Sáiz. También dedico tiempo a otras actividades culturales. He sido jurado de algún certamen literario y formo parte de la Comisión Organizadora de la Alvarada, fiesta medieval que se celebra en la localidad de Cañete (Cuenca). Son diferentes facetas de un mismo compromiso con la Educación y la Historia.


martes, 12 de julio de 2011

Entrevista a Miguel A. Badal en el Diario de Teruel


Hoy martes, 12 de julio de 2011, el periódico "Diario de Teruel" ha publicado una entrevista al escritor Miguel A. Badal, autor de la novela "El Señor de Lordemanos". La entrevista completa ha sido publicada en página 4 de la edición impresa del diario, mientras que un extracto de la misma aparece en la edición digital.

*****

La Edad Media es el período de la historia que más me fascina.

Este maestro de profesión, afincado en Valencia pero con vínculos en las provincias de Teruel y Cuenca, ha participado en diferentes certámenes literarios y ha obtenido, entre otros galardones, el Primer Premio del Certamen Nacional de Relato Histórico Breve Álvaro de Luna. Ahora da el salto a la novela con El señor de Lordemanos.

-¿Qué relación tiene con la provincia de Teruel?
-Mi padre nació en La Puebla de Valverde y toda mi familia procede de allí. Una buena parte vive en Teruel, aunque la mayoría estamos desplazados en Valencia, y algunos tienen fuertes vínculos con Sarrión. Yo nací en Valencia y me crié en un pueblecito de Cuenca que se llama Cañete, porque mi madre es de allí y emigramos después de que mi padre falleciera cuando yo todavía era solo un niño. No obstante, mi vínculo con Teruel y La Puebla es muy fuerte, porque he crecido leyendo los numerosos versos y poemas que mi padre le dedicaba a su tierra. Cuenca, ciudad en la que he vivido durante muchos años, y Teruel son ciudades muy entrañables y acogedoras, y siento ambas como mi verdadero hogar. Cuando me preguntan de dónde soy suelo contestar diciendo que es entre el Júcar y el Guadalaviar donde mis entrañas se emocionan. 


Entrevista en la edición papel:

lunes, 11 de julio de 2011

"El Señor de Lordemanos" en el blog "Opinión de Libros"


Opinión de libros


"He pretendido escribir una novela que lleve al lector hasta la Galicia medieval y que lo arrastre entre sus brumas, sus gentes y sus miedos. Una novela que nos acerque más a esa época y que nos describa cómo vivían los gallegos en estas fechas, cómo pensaban y cómo les afectaba el caos político que constantemente azotaba al reino. El siglo XI es una época en la que los miedos ancestrales, el temor de Dios y las desavenencias entre la realeza y la nobleza estaban a la orden del día. También he querido reivindicar el papel que los vikingos jugaron en Galicia durante esta centuria, lo cual es un tema poco conocido, creando una historia intensa y vivaz que enganche al lector".

domingo, 10 de julio de 2011

"El Señor de Lordemanos" en la red social Redelibros



El Señor de Lordemanos ha sido incluído en la red social Redelibros, "a rede social galega do libro", dada su temática ambientada en la Galicia medieval del siglo XI.

lunes, 4 de julio de 2011



EL SEÑOR DE LORDEMANOS (2011)
Editorial: De Librum Tremens

     Año 1050. El territorio de Galicia se agita convulso ante la implacable amenaza que se cierne desde las aguas del Norte, anunciando el albor del final de los tiempos. Sentado frente al pupitre en el que trabaja, el obispo Cresconio se debate entre turbadores pensamientos, aterrorizado ante la idea de que los paganos lordemanos puedan saquear toda su diócesis y profanar el santuario sagrado del apóstol Santiago. Condenado por Roma, sobre su cabeza pesa la idea de morir excomulgado y padecer eternamente los horrores del infierno; pero entre sus pensamientos se deslizan las evocaciones de otra época, un tiempo en el que la tierra carecía de rey y en el que él mismo hubo de empuñar la espada.
     El Señor de Lordemanos es una documentada novela que permitirá a lector sumergirse en la cotidianeidad de la Galicia medieval, un período oscuro de la historia en el que se dan cita terrores apocalípticos, reliquias milagrosas y épicas batallas.

 
    Puedes comprarlo en:
Otras Librerías

Versión Kindle:

"El Señor de Lordemanos" en el blog "Voces de los Libros"

 Voces de los libros


Esta entrada está dedicada a la novedad de una nueva novela publicada por la editorial De Librum Tremens. El autor es el español Miguel A. Badal Salvador, que nos trae su "El Señor de Lordemanos", una novela ambientada en la Galicia medieval (seguro que solo por esto me la leo) y que fue finalista del premio CajaGranada de Novela Histórica en su ediciónde 2010.
 

viernes, 1 de julio de 2011


Cañete rememora al Condestable Don Álvaro de Luna (2011)

Revista Medieval Nº 40

Reportaje acerca de los preparativos para la XIII Alvarada de Cañete y del evento recreacionista organizado en la mima localidad por el grupo CONCA.

(Pulsa en Más Información para poder acceder a su lectura)