jueves, 1 de septiembre de 2011

Reseña de "El Señor de Lordemanos" en el blog "El Universo de los Libros"

Dos de los aspectos más destacables de la novela son el estilo narrativo utilizado por el autor y la gran labor de documentación que tiene la obra. Desde el principio te das cuenta de que la forma en la que está escrita es diferente, se ha cuidado mucho la narración, utiliza topónimos antiguos para los emplazamientos y nombres además de mucho vocabulario propio del periodo, términos latinos, gallegos y en lengua romance según nos explica posteriormente en el glosario. Esto llena de riqueza la narración, ya que por una parte consigue sumergir al lector en el periodo, el uso de estos términos tanto en el relato como en los diálogos hace que tengas la sensación de estar viviendo de cerca el medievo gallego y por otra parte sirve para que la lectura sea un aprendizaje continuo [...].
Todo esto hace que El señor de Lordemanos sea una forma perfecta para retroceder en el tiempo y contemplar lo que tuvo que ser la Galicia del periodo, en la que encontrábamos gentes de orígenes tan dispares, con una ciudad como Santiago que empezaba a florecer y a adquirir la importancia que tiene hoy en día y en la que sus habitantes sufrían el temor del cambio de milenio, que les impulsaba a creer en la idea del fin del mundo, más teniendo en cuenta el caos en el que se encontraban y los constantes saqueos que sufrían.
[...]
Por todo ello El señor de Lordemanos es una novela muy interesante, ampliamente documentada y con una prosa muy cuidada que la convierte en una obra muy recomendable para los amantes de este género así como para todos aquellos que quieran descubrir un poco más de la época medieval en Galicia y de los desconocidos lordemanos. Lo novela fue finalista del Premio de Novela Histórica Caja de Granada 2010.